• Cultivos en Metapán
    Permacultura familiar en el Municipio Metapán, Departamento de Santa Ana.
  • Procesamiento de Frutas
    Procesamiento De Secado De Frutas Con Energía Geotérmica, Alegría Berlín.
  • Ayuda Humanitaria, Puerto La Libertad.
    Ayuda humanitaria para familias afectadas por inundaciones. Puerto La Libertad 2010
  • Capacitacón.
    Capacitación a comisiones comunales de Protección civil.
  • Albergues Temporales.
    Curso a Comisión Municipal de Protección Civil San Vicente Administración y manejo de Albergues Temporales.
  • Taller de Análisis de Vulnerabilidades.
    Taller Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades Comisiones municipales San Vicente.
  • Taller
    Taller Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades Comisiones municipales San Vicente
  • Entrega de Equipo.
    Entrega de equipo a Comisiones Comunales de Protección Civil, Puerto de La Libertad.
  • LIMPIEMOS LA LAGUNA DE METAPAN.
    Invita a tus amigos y amigas,reserva tu dia de apoyo en agosto y septiembre de 2012, Tel: (503)2260-1998, email: ceprode@ceprode.org.sv
  • DESFILE DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMATICO.
    Desfile de sensibilización sobre cambio climático que se realizó en el municicipio de Santiago de Maria, con una participación de 96 estudiantes de los siguientes centros escolares: Santa Gema, Colonia El Cerrito, La Joya, El Centro Escolar Santiago de María, Centro Escolar La Parroquial y el Instituto Nacional de Santiago de María.

    Estaciones Metereologicas

  ESTACIONES METEOROLÓGICAS

Red Latinoamericana de Centros de Informacion en Gestion del Riesgo de Desastres

 Estadísticas

631114
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Semana Pasada
Este Mes
El Mes Pasado
Todos los Días
480
1470
10640
607962
32252
40619
631114
Estadísticas Tú IP: 54.162.152.232
Tiempo del Servidor: 2017-10-20 08:31:14
FacebookTwitterGoogle Bookmarks

Buscan construir una escuela en sitio seguro

El centro escolar San Juan, que atiende a más de 100 alumnos, se halla a la orilla de la laguna de Alegría, por lo que luego de una crecida quedó dos meses bajo el agua.

Casi cien niños tuvieron que culminar el año lectivo bajo un techo prestado, luego de que el copioso invierno provocara una crecida sin parangón en la laguna del municipio de Alegría, Usulután, y dejara dos meses bajo el agua al centro escolar San Juan, que está a orillas del cuerpo de agua.
Como el nivel del agua subió paulatinamente, los docentes, padres de familia y los mismos estudiantes se encargaron de sacar todo lo que había dentro del local de la escuela, por lo que únicamente se dañó la infraestructura.

Juan Francisco Hernández es un líder de la comunidad Los Flores, donde se sitúa la escuela. Afirma que el daño en la estructura no se puede medir todavía.

"El problema es que el agua está colmada de azufre y eso daña el material mixto; van a pasar meses para que el azufre termine de comerse el cemento y los ladrillos", explica Hernández.

CONSTRUIR EN OTRA PARTE

Él cree que lo más viable es lo que ha propuesto la municipalidad: edificar la escuela en un sitio más seguro y dejar el local dañado para buscarle un uso desde la visión turística, por la cercanía que tiene a la laguna.

De hecho, la municipalidad ha logrado que un hacendado del municipio les done una propiedad en el caserío Los Mendoza, a pocos kilómetros de donde ahora se ubica la escuela, confirmó René Sánchez, alcalde de Alegría.

Laura Gutiérrez, una lugareña, ve con buenos ojos el traslado del centro escolar, "porque estará en un sitio donde podrá atender a más niños; tiene que ser una escuela más grande", dijo.

Actualmente, en la escuela San Juan solo atienden a niños desde parvularia hasta el sexto grado, y los pobladores ven la oportunidad de que se edifiquen más aulas para ampliar la atención.

LA NUEVA ESCUELA

Sánchez explica que la donación, por el momento, solo se ha hecho de palabra, pero que pronto se realizarán los trámites para legalizar el acuerdo y registrar el terreno a nombre de la alcaldía.

El jefe municipal dice que al tener la escritura iniciará la búsqueda de recursos para construir la escuela.

Piensa en pedir el respaldo del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) o de alguna agencia internacional de cooperación, pero aún no define su horizonte.

La idea de Sánchez es ayudar en la construcción del centro escolar, para luego ofrecer una permuta al Ministerio de Educación: la municipalidad dará el nuevo local al Ministerio y éste deberá entregar el local que ha sido dañado por la inundación y el azufre.

"Ahí me gustaría construir un centro de conferencias u otra cosa que sirva para atraer a los turistas y llevar opciones de desarrollo a la zona", señaló el alcalde Sánchez.

FUENTE:
El Diario de Hoy
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=5375571

Inicio | Centro de Proteccion para Desastres , Col. Yumuri Av Palma Soriano y Calle Holguin No 171, San Salvador El Salvador. Tel: (503) 22601998 | Contactenos