• Cultivos en Metapán
    Permacultura familiar en el Municipio Metapán, Departamento de Santa Ana.
  • Procesamiento de Frutas
    Procesamiento De Secado De Frutas Con Energía Geotérmica, Alegría Berlín.
  • Ayuda Humanitaria, Puerto La Libertad.
    Ayuda humanitaria para familias afectadas por inundaciones. Puerto La Libertad 2010
  • Capacitacón.
    Capacitación a comisiones comunales de Protección civil.
  • Albergues Temporales.
    Curso a Comisión Municipal de Protección Civil San Vicente Administración y manejo de Albergues Temporales.
  • Taller de Análisis de Vulnerabilidades.
    Taller Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades Comisiones municipales San Vicente.
  • Taller
    Taller Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades Comisiones municipales San Vicente
  • Entrega de Equipo.
    Entrega de equipo a Comisiones Comunales de Protección Civil, Puerto de La Libertad.
  • LIMPIEMOS LA LAGUNA DE METAPAN.
    Invita a tus amigos y amigas,reserva tu dia de apoyo en agosto y septiembre de 2012, Tel: (503)2260-1998, email: ceprode@ceprode.org.sv
  • DESFILE DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMATICO.
    Desfile de sensibilización sobre cambio climático que se realizó en el municicipio de Santiago de Maria, con una participación de 96 estudiantes de los siguientes centros escolares: Santa Gema, Colonia El Cerrito, La Joya, El Centro Escolar Santiago de María, Centro Escolar La Parroquial y el Instituto Nacional de Santiago de María.

    Estaciones Metereologicas

  ESTACIONES METEOROLÓGICAS

Red Latinoamericana de Centros de Informacion en Gestion del Riesgo de Desastres

 Estadísticas

485405
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Semana Pasada
Este Mes
El Mes Pasado
Todos los Días
2691
5675
25782
449944
41922
48572
485405
Estadísticas Tú IP: 54.156.37.123
Tiempo del Servidor: 2017-08-19 09:12:28
FacebookTwitterGoogle Bookmarks

CEPRODE inicia proyecto conjunto con la Asociación Mundial del Agua (GWP por sus siglas en inglés).

 
"El proyecto "Fortalecimiento de capacidades para la gestión integral de los recursos hídricos y el riesgo de desastres en las subcuencas transfronterizas de los ríos Angue y Ostúa, El Salvador" se desarrolla en un territorio que forma parte del corredor seco de Centroamérica, afectado recurrentemente por sequías hidrometerológicas y agrícolas. Adicionalmente, las inundaciones se hacen presentes al final de la época lluviosa (septiembre y octubre) configurando un panorama de desastres recurrentes a causa de actividad hidrometeorológica.
 
 
En este marco, el proyecto se propone reducir el riesgo de desastres climáticos a través de procesos de diversificación productiva, gestión integrada de los recursos hídricos y fortalecimiento de la organización comunitaria. Se espera que al final del proyecto, 50 agricultores estén implementando prácticas de gestión integrada de los recursos hídricos que reduzcan su vulnerabilidad ante las sequías y unas 400 personas (200 hombres y 200 mujeres) se beneficien de la creación de capacidades para la gestión de riesgos y desastres detonados por las lluvias e inundaciones. Adicionalmente, se promoverá la sistematización y difusión de las buenas prácticas del proyecto en los ámbitos municipal, nacional y regional"
 
Mapa de ubicación del proyecto.
Los territorios comprendidos en las subucuencas de los ríos Angue y Ostúa son afectados recurrentemente por desastres desencadenados por inundaciones, lluvias intensas y sequías. Ambos ríos desembocan en el lago de Guija. Los tres cuerpos de agua son compartidos por Guatemala y El Salvador, municipios de Asunción Mita y Metapán, respectivamente.
 
Vista del cerro San Diego y alrededores.
Los recursos acuíferos y la vegetación son abundantes en la zona del proyecto, su uso sostenible requiere de procesos de fortalecimiento de capacidades para introducir prácticas  consecuentes.
 
La población se organiza.
En la zona se promueve la educación ambiental de la población joven para elevar la conciencia y la participación en el uso sostenible de los recursos naturales y la protección ambiental.
 
Campaña de reforestación.
Desde inicios de la década de los noventa se han desarrollado campañas de reforestación y de conservación del suelo y agua con participación amplia de la población local.
 
Estudiantes participan en campañas de reforestación.
En las zonas más degradadas de las subcuencas se desarrollan campañas de revegetación con los que se persigue mejorar el microclima, reducir los procesos erosivos, sedimentación de ríos, reducción de su capacidad hidráulica y reducir la frecuencia e intensidad de los desbordamientos.
 
Promoción de prácticas agrícolas mejoradas.
En la zona de las subcuencas de los ríos Angue y Ostúa se han impulsado procesos de mejoramiento de la agricultura, promoviendo la diversificación y prácticas mejoradas, como por ejemplo la preparación y uso de sustrato.

Inicio | Centro de Proteccion para Desastres , Col. Yumuri Av Palma Soriano y Calle Holguin No 171, San Salvador El Salvador. Tel: (503) 22601998 | Contactenos