• Cultivos en Metapán
    Permacultura familiar en el Municipio Metapán, Departamento de Santa Ana.
  • Procesamiento de Frutas
    Procesamiento De Secado De Frutas Con Energía Geotérmica, Alegría Berlín.
  • Ayuda Humanitaria, Puerto La Libertad.
    Ayuda humanitaria para familias afectadas por inundaciones. Puerto La Libertad 2010
  • Capacitacón.
    Capacitación a comisiones comunales de Protección civil.
  • Albergues Temporales.
    Curso a Comisión Municipal de Protección Civil San Vicente Administración y manejo de Albergues Temporales.
  • Taller de Análisis de Vulnerabilidades.
    Taller Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades Comisiones municipales San Vicente.
  • Taller
    Taller Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades Comisiones municipales San Vicente
  • Entrega de Equipo.
    Entrega de equipo a Comisiones Comunales de Protección Civil, Puerto de La Libertad.
  • LIMPIEMOS LA LAGUNA DE METAPAN.
    Invita a tus amigos y amigas,reserva tu dia de apoyo en agosto y septiembre de 2012, Tel: (503)2260-1998, email: ceprode@ceprode.org.sv
  • DESFILE DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMATICO.
    Desfile de sensibilización sobre cambio climático que se realizó en el municicipio de Santiago de Maria, con una participación de 96 estudiantes de los siguientes centros escolares: Santa Gema, Colonia El Cerrito, La Joya, El Centro Escolar Santiago de María, Centro Escolar La Parroquial y el Instituto Nacional de Santiago de María.

    Estaciones Metereologicas

  ESTACIONES METEOROLÓGICAS

Red Latinoamericana de Centros de Informacion en Gestion del Riesgo de Desastres

 Estadísticas

279180
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Semana Pasada
Este Mes
El Mes Pasado
Todos los Días
793
929
5393
265315
20304
24544
279180
Estadísticas Tú IP: 54.211.0.142
Tiempo del Servidor: 2017-03-23 15:58:05
FacebookTwitterGoogle Bookmarks

Estudio Hidráulico Fluvial, Rio Angue.


 El Centro de Protección para Desastres (CEPRODE) con el financiamiento del Fondo de la Iniciativa para Las Américas El Salvador (FIAES) con el apoyo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Alcaldía Municipal de Metapán,  desarrollan el proyecto: “FOMENTO DE ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DEL COMPLEJO LAGUNAR GUIJA, METAPÁN, CON ÉNFASIS A LA ADAPTACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO”, bajo el objetivo de la investigación, aplicada al manejo adecuado del recurso hídrico del rio Angue.

La consultoría ha sido realizada en la subcuenca del rio Angue ubicado en el Municipio de Metapán, Departamento de Santa Ana, El Salvador, en la cual comprende un estudio Hidráulico fluvial de una extensión territorial de 19 km, partiendo desde el sector conocido como la Capitana (Ingreso del rio a El Salvador desde Guatemala) hasta su desembocadura en la Comunidad Las Conchas del mismo Municipio.

En el desarrollo del presente estudio se ha efectuado un estudio de inundabilidad completo para la longitud total del segmento fluvial, con un modelo hidrodinámico bidimensional de última generación, un modelo matemático que demuestre los efectos en la morfología del lecho por el tránsito de una avenida para un tiempo de retorno de dos años,  un estudio completo de producción de sedimentos a nivel de cuenca y transporte de sedimentos en el segmento fluvial, el desarrollo una investigación cronológica que pueda identificar la clasificación morfológica, evolución y tendencias del segmento fluvial del Río Angue, utilizando imágenes satelitales obtenidas de SAS. Planet para los años 1969, 2000 y 2012, empleando herramientas computacionales para la restauración de ríos. Con todos los análisis hidráulicos fluviales del rio Angue podrán establecerse los lineamientos básicos de extracción de sedimentos y de restauración fluvial.

El análisis ambiental del ecosistema, ha sido realizado a partir de la crecida máxima del río en una franja de protección de 100 metros (Reforma Ley Forestal 2014) y otra franja de impacto de 500 metros, permitió identificar diversas actividades antropogénicas que causan presiones considerables, favoreciendo el detrimento de los recursos naturales, como: extracción de áridos con metodologías no apropiadas, deforestación que ocasiona erosividad masiva, aprovechamiento de agua con maquinaria industrial para riego de plantaciones frutales y agrícolas y abrevaderos para ganado.

 DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO (PDF)

Inicio | Centro de Proteccion para Desastres , Col. Yumuri Av Palma Soriano y Calle Holguin No 171, San Salvador El Salvador. Tel: (503) 22601998 | Contactenos