• Cultivos en Metapán
    Permacultura familiar en el Municipio Metapán, Departamento de Santa Ana.
  • Procesamiento de Frutas
    Procesamiento De Secado De Frutas Con Energía Geotérmica, Alegría Berlín.
  • Ayuda Humanitaria, Puerto La Libertad.
    Ayuda humanitaria para familias afectadas por inundaciones. Puerto La Libertad 2010
  • Capacitacón.
    Capacitación a comisiones comunales de Protección civil.
  • Albergues Temporales.
    Curso a Comisión Municipal de Protección Civil San Vicente Administración y manejo de Albergues Temporales.
  • Taller de Análisis de Vulnerabilidades.
    Taller Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades Comisiones municipales San Vicente.
  • Taller
    Taller Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades Comisiones municipales San Vicente
  • Entrega de Equipo.
    Entrega de equipo a Comisiones Comunales de Protección Civil, Puerto de La Libertad.
  • LIMPIEMOS LA LAGUNA DE METAPAN.
    Invita a tus amigos y amigas,reserva tu dia de apoyo en agosto y septiembre de 2012, Tel: (503)2260-1998, email: ceprode@ceprode.org.sv
  • DESFILE DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMATICO.
    Desfile de sensibilización sobre cambio climático que se realizó en el municicipio de Santiago de Maria, con una participación de 96 estudiantes de los siguientes centros escolares: Santa Gema, Colonia El Cerrito, La Joya, El Centro Escolar Santiago de María, Centro Escolar La Parroquial y el Instituto Nacional de Santiago de María.

    Estaciones Metereologicas

  ESTACIONES METEOROLÓGICAS

Red Latinoamericana de Centros de Informacion en Gestion del Riesgo de Desastres

 Estadísticas

685491
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Semana Pasada
Este Mes
El Mes Pasado
Todos los Días
1459
1285
7398
664498
36923
49706
685491
Estadísticas Tú IP: 54.224.102.26
Tiempo del Servidor: 2017-11-23 18:11:07
FacebookTwitterGoogle Bookmarks

Curso Básico de Sistema de Comando de Incidentes.

En los últimos años, los países de Latinoamérica y El Caribe han enfrentado una serie sin precedentes de desastres y emergencias, y como resultado, han desarrollado estructuras de respuesta para cumplir con su atención. A pesar de estos esfuerzos, se encuentran debilidades en la organización, dirección y control, aunado a la no optimización de los recursos, la duplicidad de funciones en algunos casos, la falta de planes de acción y el desorden, entre otros aspectos, lo que ha contribuido muchas veces al caos, agotamiento y desgaste de los responsables de la atención de las emergencias.

Para ser eficientes y eficaces en el manejo de las emergencias, se requiere de preparación y ésta, solo se logra, si las instituciones y organizaciones se mantienen en un ciclo continuo de planificación, organización, capacitación, equipamiento, ejercitación, evaluación y acciones correctivas. Además, se requiere que las instituciones cuenten con procedimientos operativos para la atención de las emergencias e incidentes en las que participan.

Desde sus inicios en el 2002 y a la fecha, el proceso SCI para América Latina ha ido evolucionando con conceptos y prácticas adaptadas y consensuadas en los países donde se ha adoptado. Este curso ha sido elaborado con el propósito de brindar orientación al primer respondedor con capacidad operativa. Se ha convertido en el eje transversal en primera respuesta, de allí la importancia de conocer y manejar bien sus contenidos. Es la primera etapa de un proceso que abarca tres niveles de capacitación establecidos y pre requisito para el Curso Intermedio SCI (CISCI).

Este material fue desarrollado, adaptado y actualizado por María Luisa Alfaro, Santiago Baltodano, Pedro Soto y Ana Cea, tomando en cuenta las nuevas normas y conceptos en SCI, adaptándolas a los usos y prácticas en Latinoamérica. Asimismo deseamos dar testimonio y agradecimiento al Cuerpo de Bomberos Cali, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Equipo de Instructores de SCI de El Salvador, Cruz Roja Mexicana - Delegación Estatal de Jalisco (CRM Jalisco) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco por su apoyo técnico y fotografías y a todas las personas que colaboraron para la cristalización del presente proyecto.

DESCARGA DEL DOCUMENTO COMPLETO (PDF)

Inicio | Centro de Proteccion para Desastres , Col. Yumuri Av Palma Soriano y Calle Holguin No 171, San Salvador El Salvador. Tel: (503) 22601998 | Contactenos