• Cultivos en Metapán
    Permacultura familiar en el Municipio Metapán, Departamento de Santa Ana.
  • Procesamiento de Frutas
    Procesamiento De Secado De Frutas Con Energía Geotérmica, Alegría Berlín.
  • Ayuda Humanitaria, Puerto La Libertad.
    Ayuda humanitaria para familias afectadas por inundaciones. Puerto La Libertad 2010
  • Capacitacón.
    Capacitación a comisiones comunales de Protección civil.
  • Albergues Temporales.
    Curso a Comisión Municipal de Protección Civil San Vicente Administración y manejo de Albergues Temporales.
  • Taller de Análisis de Vulnerabilidades.
    Taller Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades Comisiones municipales San Vicente.
  • Taller
    Taller Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades Comisiones municipales San Vicente
  • Entrega de Equipo.
    Entrega de equipo a Comisiones Comunales de Protección Civil, Puerto de La Libertad.
  • LIMPIEMOS LA LAGUNA DE METAPAN.
    Invita a tus amigos y amigas,reserva tu dia de apoyo en agosto y septiembre de 2012, Tel: (503)2260-1998, email: ceprode@ceprode.org.sv
  • DESFILE DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMATICO.
    Desfile de sensibilización sobre cambio climático que se realizó en el municicipio de Santiago de Maria, con una participación de 96 estudiantes de los siguientes centros escolares: Santa Gema, Colonia El Cerrito, La Joya, El Centro Escolar Santiago de María, Centro Escolar La Parroquial y el Instituto Nacional de Santiago de María.

    Estaciones Metereologicas

  ESTACIONES METEOROLÓGICAS

Red Latinoamericana de Centros de Informacion en Gestion del Riesgo de Desastres

 Estadísticas

391279
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Semana Pasada
Este Mes
El Mes Pasado
Todos los Días
220
1169
3882
376139
39977
30112
391279
Estadísticas Tú IP: 107.22.46.150
Tiempo del Servidor: 2017-06-28 04:22:47
FacebookTwitterGoogle Bookmarks

Cambio Climático

Introducción al Cambio Climático

Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C.

Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales (EEI, 1997).

 

Asociados a estos potenciales cambios, habrán grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas, podrán variar significativamente como resultado del cambio climático global. Por ejemplo, estudios realizados en Canadá proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectáreas de bosques en el sur Canadiense y ganancias de 70 millones de hectáreas en el norte de Canadá, por ello un cambio climático como el que se sugiere, implicaría una pérdida neta de 100 millones de hectáreas de bosques (Sargent, 1988).

Aún así, hay una considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático global y las respuestas de los ecosistemas, que a su vez, pueden traducirse en desequilibrios económicos (EEI, 1997). Este tema será de vital importancia en países que dependen fuertemente de sus recursos naturales.

Desastre Ecologico

Desastre Ecologico. U.S. Navy foto tomada por 2nd Class Philip A. McDaniel

Con respecto al impacto directo sobre seres humanos, se puede incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales (Becker, 1997), inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, la extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc. (Lashof, 1997).

Estas conclusiones han llevado a una reacción gubernamental mundial, se ha expresado en numerosos estudios y conferencias, incluyendo tratados enfocados a enfrentar y, en lo posible, solucionar la crisis. Este sitio analiza la problemática del Cambio Climático Global, las bases teóricas, sus posibles efectos futuros, las medidas tomadas y las medidas recomendadas para enfrentar adecuadamente el problema en las próximas décadas.

Contaminación

Contaminación

  1. Sobre el Cambio Climático (Parte 1)
  2. Sobre el Cambio Climático (Parte 2)

Inicio | Centro de Proteccion para Desastres , Col. Yumuri Av Palma Soriano y Calle Holguin No 171, San Salvador El Salvador. Tel: (503) 22601998 | Contactenos